Wednesday, July 28
Shadow

Así sería el ranking ATP del año 2020 – Punto de Break

Todos sabemos que el 2020 ha sido un año atípico. Excepcional. Ya saben que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Algo así debió pensar la ATP durante los más de cinco meses de parón del circuito. Había que dar solución a muchísimos aspectos, y con una situación de urgencia mundial, muchos jugadores podrían tener graves dificultades en desplazarse desde sus países de orígenes al lugar de disputa de diversos torneos. Por ello y más razones, nació un nuevo sistema de puntuación que no penalizaba la ausencia en los torneos, dando flexibilidad a los jugadores.

Juzgar hasta qué punto fue justa o no esta decisión queda totalmente en manos del espectador. Los tenistas sí que dieron el visto bueno a la propuesta, con pocas voces disidentes. Si me preguntan, personalmente, creo que es la mejor solución posible en un contexto en el que encontrar una vía ideal es poco menos que imposible. Eso sí: llegados al final del año 2020, las consecuencias de este cambio pueden ser… rocambolescas. Curiosas. Y contrastar el ranking ATP actual con lo que ‘pudiese haber sido’ es un ejercicio realmente interesante.

En lo que no hay ninguna duda es en quién lideraría la clasificación. Con prácticamente la mitad de sus puntos actuales, Novak Djokovic sería el número uno del mundo si contabilizamos sus resultados este 2020. Sumaría 6855 unidades frente a las 12030 que posee ahora mismo, gozando de una ventaja de más de 2000 puntos con respecto al segundo clasificado. Sus grandes actuaciones en los torneos más importantes de esta temporada (campeón en Australia, finalista en Roland Garros, campeón en Roma, Cincinnati y Dubai) le aseguran la cima del ranking independientemente del escenario.

En segundo lugar, eso sí, hay un cambio reseñable. Los puntos dictan que el segundo mejor jugador del año es Dominic Thiem, quien ha amasado 4615 unidades merced a su título en Nueva York y finales en dos plazas tan importantes como Australia o Londres. Así, el austriaco superaría a Rafael Nadal, que se colocaría en tercer lugar con 4050 puntos. Imaginen, pues, que no se hubiese modificado el ranking: Thiem llegaría al Open de Australia 2021 dentro de los dos primeros cabezas de serie, abriendo la posibilidad a un Djokovic-Nadal en semifinales.

Después de su magnífico tramo final de temporada, Daniil Medvedev se cuela también en el top-4 del 2020. Esta posición hubiese sido casi impensable de imaginar hace apenas unos meses: el inicio de temporada del ruso fue algo dubitativo, acumulando algunas decepciones y tardando bastantes meses en encontrar la forma. Las semifinales del Us Oen fueron su primer resultado destacado, pero los títulos en Paris y las ATP Finals cambian por completo el panorama.

El resto del top-10 queda conformado por tenistas que de un modo u otro ya ocupan la zona noble del ranking actual. Alexander Zverev avanzaría dos posiciones para situarse como la 5º mejor raqueta del mundo con 3455 puntos, seguido de uno de los jugadores con mayor mejora durante la última temporada: Andrey Rublev, que ha acumulado 3425 puntos. El top-8 lo completan Stefanos Tsitsipas y Diego Schwartzman, mientras que dos caras nuevas se meten dentro del top-10: Milos Raonic (actual #14 del mundo) y Pablo Carreño (que ahora es el #16 del mundo).

¿Y las bajas más destacadas? Más allá de un Matteo Berrettini que desaparece del top-30 (recordemos que con el ranking actual ha tenido posibilidades hasta el último momento de acceder a las ATP Finals), un nombre resalta entre la multitud: el de Roger Federer. Debido al cambio en la clasificación, el suizo no ha tenido que defender ninguno de los puntos conseguidos en 2019. Gracias a ello ha asegurado una posición en el top-5 con apenas 720 puntos conseguidos en 2020. ¿Hasta dónde caería si el ranking no hubiese sufrido ningún cambio? Casi fuera del top-30: hasta el puesto #29.

Algunas otras subidas notables si la pandemia no hubiese alterado nada podrían ser las de Cristian Garín (que comenzaría 2021 como #13 del mundo), Casper Ruud (que gracias a su magnífico desempeño en la gira de tierra batida express sería #11) o Ugo Humbert (que ingresaría por vez primera en toda su carrera al top-15, tras un salto de precisamente de 15 plazas).

EL TOP-10 DE 2020:

1 – Novak Djokovic: 6855 puntos

2 – Dominic Thiem: 4615 puntos

3 – Rafael Nadal: 4050 puntos

4 – Daniil Medvedev: 4025 puntos

5 – Alexander Zverev: 3455 puntos

6 – Andrey Rublev: 3425 puntos

7 – Stefanos Tsitsipas: 2495 puntos

8 – Diego Schwartzman: 2200 puntos

9 – Milos Raonic: 1725 puntos

10 – Pablo Carreño. 1710 puntos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *