Friday, July 23
Shadow

Alejandro Domínguez: “El VAR hace justicia, pero no se puede tardar tanto tiempo en tomar una decisión” – Clarín.com

Atiende su teléfono durante el mediodía de Asunción. Está terminando de almorzar, pero hace una pausa para la charla. Celia, la señora que lo ayuda en su casa, le preparó matambre de cerdo, ensalada verde y papas salteadas. Y entre sorbo y sorbo de jugo de naranja, se entusiasma en el mano a mano con Clarín. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, no deja tema sin tocar. Acepta el ida y vuelta después de la última fecha de las Eliminatorias y antes de los octavos de final de la Libertadores y la Sudamericana.

-Siempre tuviste la convicción de que la Copa Libertadores se iba a jugar. ¿Por qué nunca dudaste, a pesar de que algunas ligas, como la argentina, no se decidían a retomar la actividad?

-Mi política es que los partidos se tienen que disputar en la cancha y como dirigentes tenemos la obligación, salvaguardando la salud y la seguridad, de que teníamos que hacer todo lo posible para que los campeonatos continúen. Es una política que tuve siempre y hoy es más notoria. La envergadura de mis decisiones impactan mucho más que cuando no era presidente. Y el fútbol es un catalizador. Entonces, era una vía para dar una luz de esperanza en un momento de incertidumbre. El resumen es muy positivo. Somos la única confederación, con las 10 asociaciones miembros y los gobiernos de todo el continente, que armamos un protocolo para comenzar con los campeonatos sin modificar formato. Al mismo tiempo, disputando las Eliminatorias. Pero no es un dato menor el hecho de que hayamos podido disputar la misma cantidad de juegos. Habla de la seriedad de la organización. Gracias a eso podemos cambiar la realidad de la asistencia económica y los premios para recuperar el prestigio. Cuando el pasto del patio del vecino es más verde que el tuyo hay que prestar atención. Hoy somos un ejemplo en el mundo. Cuando reiniciamos nuestro campeonato, las fronteras estaban cerradas.

-Cuando hablás de recuperar el prestigio, ¿te referís a lo salpicada que había quedado la Conmebol por el FIFAgate?

-No solamente por eso. Si nos ponemos a ser realistas, por supuesto que el FIFAgate desprestigió el fútbol sudamericano, pero no es menos cierto que, en términos deportivos y económicos, se abrió una brecha muy grande con nuestros colegas de Europa. Hace 25 años había más campeones sudamericanos que europeos y esto cambió. Sí vemos el nivel de profesionalización de la UEFA. En términos numéricos, han hecho un avance muy grande respecto a su pasado. Hoy estamos a una distancia enorme. Si nosotros no trabajamos por profesionalizar nuestro fútbol, por darle previsibilidad e ingresos a los clubes, es lógico lo que sucede. Recuperar el prestigio deportivo y la reputación va a llevar su tiempo, pero a eso apuntamos.

Aplausos. Alejandro Domínguez está satisfecho con la reanudación de los torneos continentales y las Eliminatorias. (Foto PRENSA CONMEBOL)

Aplausos. Alejandro Domínguez está satisfecho con la reanudación de los torneos continentales y las Eliminatorias. (Foto PRENSA CONMEBOL)

-¿Por qué estamos tan lejos del nivel de las grandes ligas?

-Porque la Conmebol se olvidó del fútbol. No es sorpresa que las selecciones no estén dando los resultados esperados. Cuando estos chicos van a un estadio profesional y son requeridos por ligas que pagan mejor, y no digo que lo que hoy estamos pagando sea suficiente, la brecha con Europa se va a agrandar. Como organización, todas las fórmulas que modificamos no es porque nos queremos parecernos a otros, si no porque queremos ser previsibles y transparentes. Si no rendimos cuentas, si no asistimos con conocimiento para que los clubes para mejoren las condiciones del juego, es muy difícil que acortar brecha. Conmebol no tenía un departamento de desarrollo, estaba mal financiera, económica y moralmente; dependía de contratos que estaban en la lupa. Hoy asistimos a clubes en más de 95 millones de dólares. Fuimos los únicos que pusimos esos recursos e hicimos una auditoría de corte, externa, laboral y forense. Logramos cambiar la figura jurídica de Conmebol en la Justicia de Estados Unidos, que nos tenía como una organización criminal. Bajo mi mandato figura como colaboradora y víctima, hemos recuperado 55 millones de dólares, el 94% de la familia Leoz, de su testaferro, que era la secretaria personal y del secretario, (Eduardo) Deluca.

-¿Creés que si no hubiera sido por la Conmebol, el fútbol en la Argentina todavía estaría en veremos? Pareció una lucha durante meses, aquí escuchábamos a Gonzalo Belloso, que trabajó activamente, y los dirigentes argentinos no avanzaban.

-No me puedo poner ni quitar méritos. Puedo decir que asistimos económica y financieramente, pero todo tiene que ver con decisiones sanitarias. Hoy, lamentablemente, tenemos a Bolivia sin fútbol, pero dejame decirte que Argentina es una grata sorpresa. Porque a pesar de que no jugaron el campeonato en tantos meses, se anotan como favoritos. Te diría que la inactividad les hizo bien, juegan mejor que antes de la pandemia.

Relación de afecto. Alejandro Domínguez y Claudio Tapia hicieron las pases después del cruce de la Copa América de Brasil. (Foto AFP)

Relación de afecto. Alejandro Domínguez y Claudio Tapia hicieron las pases después del cruce de la Copa América de Brasil. (Foto AFP)

-¿Cómo es la relación con Claudio Tapia? El año pasado fue muy duro con la Conmebol después de la eliminación con Brasil en la Copa América.

-Yo le tengo un gran respeto y aprecio a Chiqui y él lo sabe. Cuando uno tiene diez presidentes en la Federación y todos juegan a ganar, es normal eso. Estoy acostumbrado. Lo que es una realidad es que Argentina es un equipo campeonable (sic) en cualquier competición.

-¿Te dolió más que uno de tus dirigentes más cercanos haya hablado de mano negra en la Copa América o que lo haya hecho Lionel Messi, que es una figura a nivel mundial?

-Esa es una página que se dio vuelta. Leo pidió disculpas, prescribió la sanción e independientemente de lo que pasó, lo digo como hombre del fútbol, Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. Y mientras esté en vigencia, nos llena de orgullo que represente a Sudamérica. Se merece ser campeón de la Copa América, del Mundo y también, de la Libertadores.

-¿Y creés que Messi vendrá a Newell’s y podrá jugar la Libertadores?

-Mientras me hacés la pregunta, se me pone la piel de gallina. Nos va a generar una satisfacción enorme. Muy en el fondo, Messi sabe que se debe venir a jugar a la Argentina y participar de la Libertadores.

-Hace poco dijiste que es muy difícil cambiar la cultura de la trampa. ¿Es una batalla perdida?

-No te puedo decir que no haya gente con intención de hacer trampa, pero en mi administración no hay trampa. A mí nadie me maneja, sé cuál es mi compromiso, qué quiero para el fútbol. No es fácil cambiar la mentalidad de que en Conmebol y en el fútbol dependían de otros factores dentro del campo de juego por las personas que lo manejaban. Ahora, voy a decir algo que puede traer polémica, pero para mí el dirigente que reclame por el arbitraje es un amateur.

-¿Por qué lo decís?

-Porque el árbitro siempre va a ser bueno, malo o mediocre, pero nadie puede pretender que lo favorezcan, lo perjudiquen o sean neutro. Cuando tenés equipo para ser campeón, el arbitraje no es fundamental. Si no tenés equipo para ser campeón, el arbitraje no te va a hacer campeón. Me ratifico: dirigente que reclama por el arbitraje es un amateur.

-Muchos se quejan, fundamentalmente, del VAR. ¿Llegó para hacer justicia? Muchas veces parecen que buscan hormigas.

-Creo en el VAR porque hace justicia y hay muchos partidos que, si no era por el VAR, hubieran tenido resultados diferentes. No puede tomar tanto tiempo la decisión y la gente de IFAB (N. de R: International Football Association Board) debería rever algunas reglas. Hay mil cosas que podemos mejorar.

-¿Por ejemplo?

-Hay cosas que propusimos y no se tuvieron en cuenta. Una vez que interviene el VAR se tiene que parar el reloj y no quedar en al arbitrio del juez cuánto va a adicionar. Sería el tiempo neto. Esto es para debatir. También, las jugadas que se anulan porque en el origen hubo falta. Dicen “jugadas en ataque”. ¿En qué parte del campo de juego se considera en ataque? A partir de que estás en el campo del rival. Esa es mi interpretación, pero no soy el dueño de la regla.

-Entonces, no se debería haber anulado el gol de Messi a Paraguay.

-Hoy, como está escrito, está bien anulado. Me preguntás a mí, hombre de fútbol, si se considera que estás en ataque y yo te digo que creo que no es una jugada de ataque la que arranca con la falta (N. de R: de Nicolás González a Angel Romero).

Con D'Onofrio. Alejandro Domínguez dice que lo vinculan con River como parte de una campaña para presionar. (Foto AFP)

Con D’Onofrio. Alejandro Domínguez dice que lo vinculan con River como parte de una campaña para presionar. (Foto AFP)

-¿Por qué creés que en Argentina el imaginario popular considera que la Conmebol ayuda a River?

-Porque se hizo una campaña para presionar, es el arte de ese ecosistema en el que vive el fútbol, es de parte de varios equipos que quieren ser campeones. Pero nadie recibió ningún favor ni va a recibirlo. Al Paraguay que no pudo ir al Mundial de Rusia le faltaba un partido y estaba clasificado. Jugó con la Sub 20 de Venezuela y perdió. ¿Te parece que hubo un favor? Yo soy oriundo de la dirigencia del Olimpia, disfruté los triunfos más anhelados del club, lo cual no significa que vaya a hacer algo a favor del Olimpia. Fijate que Olimpia quedó eliminado de la Libertadores con situaciones discutibles. De ahí a las campañas que se generan para presionar y sacar ventajas, como lograr atemorizar… Conozco lo que es ganar, sé lo que es perder, sé cuando te dicen que sos el ídolo máximo o el peor. Me da risa cuando dicen que tengo problemas con Boca. Mis padres eran compadres de Alberto J. Armando y su esposa, Mercedes. Y ellos eran padrinos de mi hermano menor. Tampoco voy a esconder mi amistad del fútbol con Mauricio Macri.

-¿Y quién estuvo detrás de esa campaña?

-Buena pregunta. Si tiene plumas, camina como pato y dice cuac, es pato. Pero ya está, ya ha pasado, la verdad es muy admirable lo que se hizo. El fútbol tiene estas cosas y lo lindo es que la Libertadores se definió deportivamente. Y dentro de todo lo que pasó, porque fue bochornoso para el fútbol sudamericano, salvamos la situación. Los clubes han tenido un comportamiento digno de admirar, tuvo todos los condimentos y el fútbol tiene revancha, ¿quién te dice que no puede haber otra final entre River y Boca?

Su amigo Mauricio. Alejandro Domínguez tiene una amistad con Macri. Aquí, con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (Foto EFE)

Su amigo Mauricio. Alejandro Domínguez tiene una amistad con Macri. Aquí, con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (Foto EFE)

-¿La relación con Boca se rompió por aquella final que se mudó a Madrid?

-Nunca hubo relación rota con Boca. Por el Tano (Daniel Angelici) tengo respeto y admiración. Cuando fue presidente hizo todo lo que tenía que hacer. No digo que estuvo de acuerdo y a veces la vida no te da lo que querés. Con Cristian Gribaudo tengo una linda relación y tengo una gran impresión de (Jorge Amor) Ameal, me pareció un señor. Miguel (Russo) es un gran amigo, tiene gran capacidad, está demostrando que es el técnico adecuado. Y Román como jugador era mi ídolo, pero no lo conocía. Están en buenas manos. De ahí a la fantasía popular, ¿qué puedo decir? Los hinchas se dejan llevar porque hay gente irresponsable que les hacen creer que se pueden hacer cosas que no se consiguen.

-¿Nunca te arrepentiste de mudar la Libertadores de continente? ¿Lo volverías a hacer?

-No era un plan, no estaba entre mis objetivos, pero dadas las circunstancias en ese momento político, fue la decisión acertada haber hecho de limón, limonada. Pusimos la final de la Copa Libertadores en la boca del mundo entero.

– ¿Imaginabas que Riquelme podía ser dirigente?

-Riquelme es un lujo para Argentina y Sudamérica. No es fácil convertirse de jugador a técnico o a dirigente y él tiene todas las condiciones para serlo. Es magnífico que haya asumido ese compromiso.

-¿Lo ves como presidente de Boca en el futuro?

-¿Quién sabe? Tal vez puede ser presidente de la Conmebol. Alguien va a sucederme, yo no voy a estar de por vida.

¿Su sucesor? "¿Por qué Riquelme no podría ser el presidente de la Conmebol?", se pregunta Alejandro Domínguez. (Foto EFE)

¿Su sucesor? “¿Por qué Riquelme no podría ser el presidente de la Conmebol?”, se pregunta Alejandro Domínguez. (Foto EFE)

-¿Qué balance hacés de estas cuatro fechas disputadas de las Eliminatorias? ¿Es cierto que la Conmebol intercedió para que la FIFA lograra destrabar el conflicto con los europeos, que no querían ceder a sus jugadores?

-Advertimos que no teníamos calendario. Si no liberaban a los jugadores, no estábamos en condiciones de garantizar nuestra participación en el Mundial. Junto con África, somos la única confederación que pudo iniciar las Eliminatorias. Y el nivel de contagio está por debajo del 2%, no llega al 1.5%, nuestros protocolos han sido eficaces. Todo se debe a nuestra postura. Nuestra seriedad. Me parece poco serio que no se hayan empezado en otros continentes. Concacaf no comenzó. Si nosotros pudimos, ¿por qué el resto no? Mayoritariamente, los futbolistas vienen de Europa y llegar hasta aquí cuando hay una cantidad limitada de vuelos comerciales, no es fácil. Nosotros lo logramos. ¿Por qué el resto no lo pudo hacer?

-¿Creés que se podrá jugar las finales de la Libertadores y la Sudamericana con público?

-Hay un compromiso del gobierno brasileño, pero esto va a variar según el comportamiento del virus. Hoy ambas finales se hacen en Córdoba y Río de Janeiro y nos vamos a adecuar a las normas. Serán los encargados del Ministerio de Salud los que impongan las reglas. Si ellos dicen que no hay público, no habrá. Si dicen 30%, habrá 30% y si dicen 50%, será el 50%. Todo depende de las autoridades nacionales.

-¿Y la Copa América?

-Hay gente muy profesional, tanto en Colombia como Argentina, trabajando para el torneo. Que haya público va a depender de la efectividad de la vacuna, ahí sí estamos más apretados. Espero que esto sea tan alentador como dicen. Hoy no podemos apresurarnos.

-¿Los formatos actuales tendrán alguna modificación para los años próximos?

-La Copa Libertadores no se modifica. Hay un nuevo formato de la Copa Sudamericana, habrá más clubes participando y más competencia. Como resultado de esta modificación, se generará más dinero. Hay que sostener el nivel de ingresos y premios. Nos golpeó que O’Globo y Dazn hayan rescindido el contrato. Estamos en juicio. Y así como le ganamos al Global SA, lo vamos a hacer con los brasileños. A pesar de tener la resolución firme de la Corte Suprema de Suiza, Paco Casal todavía no le realizó el pago a la Conmebol. Son 11 millones de dólares.

-¿Pudiste hablar con Paco Casal?

-No tuve ni la chance ni el interés, la gente que no cumple con los compromisos firmados, no tiene seriedad. Y tampoco tiene precedente lo que está sucediendo con Brasil.

El toque argentino en la Conmebol

En la mole de Luque trabajan personas de todas las nacionalidades. No obstante, hay un hombre clave. Se trata de Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la Conmebol. El ex delantero de Rosario Central, Lanús y Racing, entre otros, fue uno de los dirigentes que estuvo más activo en las charlas con sus colegas de los clubes argentinos para impulsar el regreso de los torneos continentales.

Otro  rol. Gonzalo Belloso cambió los botines por el traje. Es Secretario Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la Conmebol. (Foto PRENSA CONMEBOL)

Otro rol. Gonzalo Belloso cambió los botines por el traje. Es Secretario Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la Conmebol. (Foto PRENSA CONMEBOL)

“Nos han ayudado enormemente las federaciones, los gobiernos y la determinación de los clubes, jugadores y entrenadores, que también querían jugar. Muchos eran escépticos ante la situación con la Conmebol, pero logramos organizar la Libertadores y la Sudamericana, además de gestionar el viaje de los futbolistas que juegan en Europa para sus selecciones”, dice con satisfacción el Pejerrey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *