Saturday, April 10
Shadow

AFA, River-Boca, Liga: quién es quién en esta interna caliente – Olé

La puja por el River Camp fue apenas la primera batalla de una guerra fría -y por momentos no tanto- que se está dando en las entrañas del poder futbolístico de la Argentina mientras el fútbol local está cada vez más devaluado. Una puja por mayor peso en las decisiones, mejores ingresos y hasta futuros alineamientos en la política interna de la AFA que ya se devoró a la Superliga y hoy tiene en jaque a la Liga Profesional. Una puja, de todos modos, en la que -con y sin Angelici, con y sin Tinelli, con y sin D’Onofrio, etcétera, etcétera- hay una figura que mantiene la centralidad al mejor estilo Grondona: Chiqui Tapia.

Mirá también

Tapia, D'Onofrio y Ameal. Foto: prensa AFA

Tapia, D’Onofrio y Ameal. Foto: prensa AFA

Acá, un repaso por los principales personajes de esta novela que promete muchísimos más capítulos, sus posiciones y sus relaciones en un complejo entramado de alianzas e intereses que se van moviendo constantemente en este gigantesco tablero en el que el ajedrez de la rosca jamás se detiene.

Presidente de la AFA. El equilibrista. Les abrió la puerta a Ameal y D’Onofrio pero sabe que necesita estar bien con Tinelli. Sostiene su continuidad al frente de la AFA hasta 2025 en base a los clubes del Ascenso pero armó una buena sociedad con los equipos chicos de la Liga, que entienden que tendrán más representatividad que si la AFA fuera manejada por un dirigente de un equipo grande. Más allá de las constantes desprolijidades y pujas internas, mantiene el poder.

Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA. (Tato Pagano, Prensa AFA)

Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA. (Tato Pagano, Prensa AFA)

Mirá también

Presidente de River y futuro vice de la AFA, hizo un frente común con Boca a partir de sus coincidencias políticas y personales con Jorge Ameal. Cree que los dos principales clubes del país no pueden estar ajenos a las grandes decisiones del fútbol y que tienen que tener ingresos acordes con lo que producen. Sufrió una derrota política con la caída de la Superliga y en este nuevo escenario, tomó distancia de Tinelli y está midiendo constantemente su relación con Tapia, a quien supo poner en la otra vereda hasta llegar hasta este moderado acercamiento que incluyó la visita de Chiqui al River Camp pero no el apoyo de la AFA en la disputa con la Liga que River reclamó.

Ameal, Tinelli, Tapia, D'Onofrio y Blanco

Ameal, Tinelli, Tapia, D’Onofrio y Blanco

Presidente de Boca y futuro vice de la AFA, se maneja en tándem con D’Onofrio, a quien acompañó la semana pasada a la cumbre con Tapia y con quien hizo frente común para lograr una mayor porción en los ingresos por los derechos de TV, entre otras cosas. Con llegada al Gobierno Nacional y mucha cintura política, con su estilo conciliador tiene vasta experiencia para manejarse en el detrás de escena del poder.

Jorge Amor Ameal, presidente de Boca.
Fotos Emmanuel Fernández

Jorge Amor Ameal, presidente de Boca.
Fotos Emmanuel Fernández

Presidente de San Lorenzo y, luego del acuerdo que hizo con la AFA y Tapia, de la Liga Profesional. Apoyado entre otros por D’Onofrio, Fue contrapeso de Tapia en la primera hora, cuando su aspiración de traer nuevos aires a la AFA terminó en el famoso 38-38 con Luis Segura (en aquel momento apoyado por el yerno de Hugo Moyano). Con mucha muñeca, se fue acercando a Chiqui y éste también promovió la “buena onda” para posicionarlo como cabeza del fútbol, erradicando a la Superliga, que justamente Tinelli había gestionado con Mariano Elizondo como cara visible. Hoy todos dicen que Tapia no quiere que el presidente de San Lorenzo tome más vuelo y hasta hablan de una Liga Profesional que duraría apenas un torneo. Pero a la vez sugieren que lo va a buscar cada vez que lo necesita.

Tapia, Tinelli y Pellegrino. Foto: fotobaires

Tapia, Tinelli y Pellegrino. Foto: fotobaires

Mirá también

Secretario ejecutivo de la AFA y mano derecha de Tapia. Cerebro de muchas de las movidas que salen de Viamonte. Acumula mucho poder que le delega el presidente de AFA. Aunque es rosarino, su territorio político es Santiago del Estero: tiene llegada política al gobernador Gerardo Zamora y, como buen operador, diálogo fluido con Sergio Massa. Fue clave en el armado de Tapia cuando consiguió el apoyo de los clubes del Interior para gobernar. En su momento fue muy crítico de Tinelli.

PABLO TOVIGGINO Secretario Ejecutivo de la Presidencia AFA.

PABLO TOVIGGINO Secretario Ejecutivo de la Presidencia AFA.

Presidente de Argentinos Juniors y vice de la Liga. De la nueva camada de dirigentes. Tiene peso en la mesa chica y preside la Comisión de Competencias. Cuenta con línea directa con el presidente Alberto Fernández, quien es hincha del Bicho.

Presidente de Lanús y diputado provincial. Es vocero de la AFA en muchas cuestiones que otros dirigentes no quieren abordar. Suele dar la cara ante los medios más que ninguno. Buena relación con Chiqui Tapia pero del riñón político de Sergio Massa, una de las caras del Gobierno en el fútbol (la otra es Santiago Carreras, del ala de Máximo Kirchner y quien se postuló como vice de Boca en varias oportunidades junto a Víctor Santa María). Su apoyo a River fue más político que conceptual. Massa tiene una gran relación con Jorge Brito, vice de River y socio del Banco Macro.

Nicolás Russo, pope de Lanús

Nicolás Russo, pope de Lanús

Presidente de Gimnasia, prosecretario y responsable de la Comisión de Nuevos Proyectos de la Liga. De buena relación con la AFA, su club se benefició con la suspensión de los descensos en la última temporada. Tomó perfil mediático a partir de la llegada de Maradona al Lobo. Incluso, gracias a la continuidad de Diego logró la reelección.

Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El presidente de Atlético Tucumán y diputado maneja la Comisión Institucional de la Liga y es vice tercero de la LPF. Siempre fue hombre de Tinelli, al que apoyó cuando el conductor fue por la presidencia de la AFA. En Viamonte se maneja con precaución: con los otros diputados de su provincia apoyó el planteo de San Martín vs. AFA por un ascenso a Primera División. Entró en corto con River cuando el Millonario no se presentó a jugar el partido de la Copa Superliga por el coronavirus.

Mario Leito, pope del Decano. (Prensa Atlético)

Mario Leito, pope del Decano. (Prensa Atlético)

Mirá también

Presidente de Vélez y secretario de la LPF. No es muy mediático pero en la Liga le dieron la Comisión de Administración y Finanzas. Fue uno de los que formó la comitiva de la AFA cuando en la Casa Rosada se decidió la vuelta del fútbol a nivel local.

Sergio Rapisarda, pope de Vélez (Prensa Vélez)

Sergio Rapisarda, pope de Vélez (Prensa Vélez)

Hernán Arboleya

Vice de Lanús, de la Liga y presidente de la Comisión de Ingresos de la LPF. Uno de los integrantes de la mesa chica que tiene buena espalda también a partir del posicionamiento de Russo, el presidente del Grana, en la AFA.

‘);
$(“#activateComments”).trigger(‘refreshPlugin’);
}

$(document).on(“wa.login”, function(e, user){
refreshCommentPlugin();
});

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *