Thursday, May 6
Shadow

Otro gol de Lionel Messi: la renuncia de Josep Bartomeu – Clarín

Se trata de otro gol de Lionel Messi. Josep Bartomeu, el presidente que se interpuso en su deseo de dejar Barcelona, renunció junto a toda la Comisión Directiva. Debilitado por la relación rota con el crack rosarino y los socios que se preparaban para ejecutar la Moción de Censura este fin de semana, el dirigente entendió que siempre es mejor irse antes que ser echado.

Podrá decir que logró retener al máximo ídolo del club catalán, pero se irá por la puerta de atrás a sólo un puñado de días de la derrota en el clásico contra Real Madrid.

¿Puede cambiar el panorama del 10 a futuro? ¿Terminará su carrera en Barcelona o buscará nuevos desafíos, como dijo cuando la cláusula de 700 millones de euros le hizo imposible su salida?

Ganó una batalla. Leo Messi, pensativo, se dispone a lanzar un corner, durante el clásico en el Nou Camp contra el Real Madrid. (EFE)

Ganó una batalla. Leo Messi, pensativo, se dispone a lanzar un corner, durante el clásico en el Nou Camp contra el Real Madrid. (EFE)

¿Se irá al Manchester City con Pep Guardiola? ¿Al PSG? ¿Al Inter? Preguntas que podrá contestar en el comienzo de 2021, cuando estará en condiciones de definir si continúa vistiendo la camiseta blaugrana o parte libre, ya sin impedimentos económicos. Desde su entorno trascendió que la salida de Bartomeu podría allanar su continuidad. ¿Será así?

“Es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros”, manifestó Bartomeu en su discurso de despedida. Y añadió: “He recibido respuesta de la Generalitat a la carta del lunes. Nos dicen que se puede votar dentro del protocolo de sede descentralizada, pero no hacen referencia a la petición de cobertura legal para convocar unas elecciones con las mínimas condiciones sanitarias necesarias en este contexto. Tampoco hablan de la fecha, aún sabiendo que estamos obligados a convocar el voto de censura para no incumplir los estatutos del club. Por eso pedimos cobertura legal al Govern de la Generalitat, pero ellos han decidido no darnos cobertura legal sino lavarse las manos ante una situación incómoda”.

El mandamás saliente quería ganar tiempo. Conciente de que no podría negarse a la moción de censura que habían pedido los socios (se reunieron más de 20 mil firmas), jugó su última carta: la postergación del acto por la pandemia. “Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 60 años, y nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad”, había argumentado.

Puerta de salida. Bartomeu se va de Barcelona. Quiso evitar que los socios lo echaran a través dela  Moción de Censura. (AFP)

Puerta de salida. Bartomeu se va de Barcelona. Quiso evitar que los socios lo echaran a través dela Moción de Censura. (AFP)

Bartomeu quería que el sufragio, previsto para este sábado y domingo, se celebrara el 15 y 16 de noviembre. Los impulsores de la Moción de Censura amenazaron con acciones judiciales. Esa negativa, sumada al revés de la Procicat (Protección Civil de Cataluña), el organismo que se encarga de definir y fiscalizar las medidas sanitarias al que se encomendó la Generalitat, le torció el brazo.

¿Qué pasará ahora? Según los estatutos vigentes, el club deberá ser dirigido por una comisión gestora. “Si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se debe constituir una Comisión Gestora que sustituya a la Junta Directiva”, establece el artículo 35.4. ¿Quién estará a cargo? Será Carlos Tusquets, presidente de la Comisión Económica.

Entre miércoles y jueves, deberá ser constituida con un mínimo de siete miembros. Tusquets fue el directivo más joven de la etapa de Josep Lluís Núñez, quien también fue sometido a una Moción de Censura, pero salió respaldado. Con apenas 27 años se convirtió en el tesorero del club y fue clave para la llegada de Diego Maradona. Hoy dirige el Banco Mediolanum.

Tusquets (67) y compañía sólo podrán tomar decisiones administrativas. Su principal función será convocar a elecciones en un plazo máximo de tres meses. Sería, a más tardar, a finales de enero, una vez que se cumplan legalmente los noventa días que marcan las normas internas.

Carles Tusquets se hará cargo del Barcelona ante la renuncia de Bartomeu.

Carles Tusquets se hará cargo del Barcelona ante la renuncia de Bartomeu.

Cada uno de los precandidatos a la presidencia deberá presentar 5.506 firmas respaldatorias. El cálculo corresponde al 5% del padrón de socios, compuesto por 110.312. Hay cinco postulantes: Jordi Farré, Agustí Benedito, Víctor Font, Toni Freixa y Lluís Fernández Alá. Todavía no está claro qué hará el ex presidente Joan Laporta, quien perdió las últimas elecciones frente a Bartomeu en 2015.

El enfrentamiento público y mediático con Messi terminó por hacer rodar al dirigente. En febrero explotó el Barçagate, el conflicto que fue tapa de todos los diarios del mundo. A Bartomeu se lo acusaba de haber contratado una serie de empresas -dos con sede en Argentina– para difamar a los jugadores y proteger su imagen.

Como consecuencia de este escándalo, el entonces presidente les pidió la renuncia al vicepresidente, Emili Rousaud, y al tesorero del club, Enrique Tombas. En simultáneo, presentaron su dimisión cuatro dirigentes: Jordi Calsamiglia, Silvio Elías, Josep Pont y Maria Teixidor.

Bartomeu hasta fue desacreditado por Javier Tebas, CEO de La Liga, en su cuenta de Twitter, por haber anunciado la entrada del club a la nueva Superliga europea, algo que estará supeditado a que lo apruebe la asamblea del club: “Desafortunado Bartomeu anunciando el último día la participación en una competición ‘fantasma, que sería la ruina para el Barcelona’ y ratifica su ignorancia en la industria del futbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores”.

Mirá también

Mirá también

FK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *